Grupos Electrógenos funcionando en paralelo

Muchas veces se habla de grupos funcionando en paralelo, pero cuándo se usa ese tipo de instalación y cuáles son sus ventajas.

Conectar generadores en paralelo implica un reto técnico para el que necesitamos utilizar una tecnología muy concreta, ya que los grupos tienen que trabajar sincrónicamente, es decir, cada uno de los grupos electrógenos tiene que dar la tensión alineada con el otro o los otros con los que esté trabajando.

El sincronismo entre grupos electrógenos de alquiler se emplea principalmente en estas situaciones:

  • Redundar sistemas de suministro.
  • Alcanzar grandes potencias.
  • Reducir el tamaño individual del generador.

Paralelo de grupos electrógenos para redundar sistemas de suministro

Es una de las grandes utilidades que se da a esta tecnología. Sincronizar generadores se hace en este tipo de instalaciones para incrementar la seguridad que se transmite al sistema.

Es pocas palabras, si tienes dos generadores de alquiler suministrando energía, en caso de fallo de uno de ellos, que se pare, siempre tendrás el otro funcionando sin que la instalación tenga ningún cero eléctrico, evitando de esta manera el tan temido black-out. Máxima seguridad.

Es además muy oportuno porque generas una mini red eléctrica, lo cuál permite que la instalación resultante sea capaz de aceptar armónicos y transitorios que un solo generador no haría.

Este método es muy demandado en aplicaciones críticas como conciertos, retransmisiones televisivas, ferias, congresos, defensa, seguridad y centros de procesamiento de datos. De hecho, en algunas instalaciones muy críticas se están instalando hasta tres grupos en paralelo, por si dos de ellos fallan.

Paralelo de grupos electrógenos para alcanzar grandes potencias

En el caso de que se desee alcanzar más potencia que la que un solo grupo (normalmente los grupos de alquiler transportables suelen llegar hasta los 1250 kVA) se recurre también al funcionamiento en paralelo de generadores. Lo que se hace en estos casos es acoplar varios grupos electrógenos de potencias entre 1000 y 2000kVA para alcanzar la potencia necesaria.

Se pueden sincronizar hasta decenas de motores. Estas plantas son muy comunes para reforzar la red eléctrica en puntas estivales (sobretodo en islas), países en desarrollo o en caso de desastres naturales. Son las denominadas Power Plants.

Paralelo de grupos electrógenos para reducir el tamaño individual del generador

Hay nudos de potencia donde las diferencias entre los precios de los equipos son muy grandes, así como para los sucesivos gastos de operación.

Un ejemplo, es el caso entre los 700 y los 1000 kVA donde se pasa de usar motores vehiculares (camiones o autobuses) a motores de origen marino. Estos últimos son costosos por ser más robustos y producidos en menores cantidades.

A VECES, DOS GENERADORES DE 500KVA SON MÁS ECONÓMICOS QUE UNO DE 1000 kVA.

Por lo tanto, hay casos donde dos equipos de 500kVA en paralelo, serán más rentables que uno de 1000kVA. Y no sólo eso, sino que además dotas a la instalación de seguridad y, en caso de fallo, o cuando haya que hacer mantenimiento en los grupos electrógenos, siempre habrá disponible por lo menos la mitad de la potencia.

Otra de las aplicaciones que se está empleando cada vez más es conectar tres grupos electrógenos de alquiler, siendo la potencia demandada dos de ellos. En caso de fallo siempre se dispondrá de la potencia necesaria y sin paso por cero. Esto además de ser más económico, permite reducir mucho el consumo de gasoil (cuanto más pequeño es un motor menos consume), máxime cuando hoy en día se pueden instalar sistemas PMS que permiten el arranque y paro automático de los grupos electrógenos en función de la demanda real de energía.

También se utilizan grupos electrógenos más pequeños conectados en paralelo cuando hay una gran complejidad logística o de espacio, y se ubican mejor dos pequeños generadores con remolque por ejemplo, en vez de uno grande que precisa de camión grúa.

¿En qué consiste el sincronismo entre grupos electrógenos?

En pocas palabras, se trata de actuar sobre motores y alternadores de grupos electrógenos conectados entre sí, para que frecuencia y tensión se igualen y se sigan en cualquier condición de variación de carga.

En corriente alterna, no se puede suministrar energía a una red, sea pública o hecha por generadores, si antes no se ajusta la fuente para que trabaje a la misma frecuencia que la misma.

La propiedad de alinear frecuencia y voltaje se llama sincronismo o paralelo. Si una vez alcanzado el sincronismo y acoplado a la red, la fuente por alguna razón perdiera este sincronismo, se deberá desconectar.

Antiguamente, se empleaban sincronoscopios y relés electromecánicos acoplados a dispositivos analógicos de repartición de carga. Hoy en día, todo esto lo hacen las centrales de control, comunicando directamente con los motores por protocolos bus y además monitorizando varios parámetros eléctricos con tiempos de reacción infinitesimales.